Desde 1911 se viene celebrando, el 8 de marzo, el Día de la Mujer, también conocido como Día de la Mujer trabajadora o Día Internacional de la Mujer. Con cualquiera de estos nombres, el objetivo es uno y claro “la lucha por los derechos de las mujeres”.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer fue el 19 de marzo de 1911 en varios países de Europa. Ese día se solicitaba el sufragio de las mujeres, la opción de ostentar cargos públicos y la igualdad tanto en el trabajo como en la vida social. En 1975, la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer, pero no fue has dos años después cuando emitió una resolución ​ invitando a todos los estados a que instaurasen, según sus propias tradiciones y costumbres el «Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional»

Una bonita, y metafórica, forma de reconocer esa lucha y sus logros es regalar un detalle floral con el que reconocer a las mujeres sus logros.

8 de marzo día internacional de la mujer

De hecho fueron las feministas italianas las que en la primera celebración del Día Internacional de la Mujer, tras el fin de la segunda Guerra Mundial, adoptaron la flor de la mimosa como símbolo de firmeza y tolerancia, además de por ser una de las primeras en florecer. Hombres y mujeres de Italia se las regalan a las mujeres para reconocer sus méritos. Quizá el país donde haya más tradición de regalar flores en este día sea Rusia. El origen de su celebración se remonta a 1917 cuando, tras una multitudinaria huelga liderada por la feminista Alexandra Kollontai, el zar Nicolás II renunció al trono y el gobierno provisional otorgó a las mujeres rusas el derecho a votar. Desde entonces, las mujeres rusas, y de otras muchas nacionalidades, reciben flores como muestra de la importancia en la vida de las personas que las regalan. Las floristerías rusas venden en el Día de la Mujer la cantidad equivalente a la venta de un mes.

Es indiscutible que el Día Internacional de la Mujer es mucho más que exteriorizar esa estima con un bello ramo de flores, pero es una bonita manera de realzar la lucha por la igualdad entre hombre y mujeres. Regalar flores a las mujeres de tu vida ya sean madres, hermanas, compañeras de trabajo o amigas es una forma preciosa de demostrar la suerte que tienes de tenerlas a tu lado y a su vez poner tu granito de arena para que estos objetivos se conviertan en realidad.

El tema elegido para el Día Internacional de la Mujer 2019, que se celebrará el próximo viernes 8 de marzo, es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio” Este tema se centra en las maneras innovadoras a usar para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, haciendo especial hincapié en las relativas a la protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible. En cada punto del planeta se celebra el Día de la Mujer de una manera distinta, pero en todos esos lugares lo importante es unir fuerzas para luchar por llegar a esa igualdad. Forma parte de esa lucha, demuéstralo con actos y regala flores para dar color y alegría a un día que esperamos algún día se deje de celebrar como reivindicativo para ser solo un día de celebración.

Desde Fela Hijo, cuyo equipo está formado mayoritariamente por mujeres, os deseamos un gran Día de la Mujer y nos ponemos a servicio para asesoraros en cualquier necesidad relativa al mundo de la floristería.

¿Te ha gustado? Compártelo